You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Que fuente de alimentación necesitas para tus tiras LED?

¿Que fuente de alimentación necesitas para tus tiras LED?

Depende de los metros y del modelo de tira LED que tengas instalado, necesitarás una fuente de alimentación específica.

Cada instalación LED precisa de una fuente de alimentación concreta

Las tiras LED suelen funcionar a 5V, 12V o 24V. Las que funcionan a 5V, normalmente son alimentadas por USB. Son las tiras LED de 12V y 24V las que estudiaremos aquí. Estas son la mayoría.

¿Fuente de alimentación de un amperio, de dos, de tres...?

Primero, necesitas saber la potencia de tu fuente de alimentación. Esto lo específica en la etiqueta de la misma. La mayoría de ellas funcionan a 12V.

Segundo, es necesario conocer cuanto consume nuestro modelo de tira LED. No consume lo mismo una tira LED SMD 3528, que una SMD 5050. En esta tabla tienes el consumo de cada tipo de tira LED;

tipos de tira led

tipos de tira led

Tercero, ¿cuantos metros de tira LED tienes instalados? 

Con estos datos ya podemos calcular la fuente de alimentación precisa para la instalación LED. 

Ejemplo:

  • 7,5 metros de tira LED SMD 3528. Un metro de LED 3528 consume 4.7W, por tanto, 7.5 metros consumen 4.7 x 7.5 = 35.25W. Ahora dividimos esto entre la potencia que ofrece nuestra fuente de alimentación y obtenemos los amperios necesarios: 25.25/12 = 2.93A. Una fuente de 3A aquí sería suficiente.
  • 3 metros de tira  LED SMD 5050. Un metro de LED SMD 5050 consume 14.4W, por tanto, tres metros consumen 14.4 x 3 = 43.2W. Si nuestra fuente de alimentación es de 12V, la necesitaremos de 43.2/12 = 3.6A, (como mínimo, aquí sería óptimo una de 4A) Si nuestra fuente es de 24V, entonces la fuente necesaría debería emitir 43.2/24 = 1.8 amperios.

Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de comprar tiras LED, ya que dependiendo del modelo de tira LED, precisaremos de una fuente de alimentación precisa. 

En cualquier caso, es importante añadir también que, aunque pongas una fuente de alimentación de menos amperios que los necesarios, no pasará nada, simplemente la tira LED iluminará en menor intensidad. 

tira led por metros

accesorios tiras led

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código